Horario

9:00-9:15ACREDITACIÓN
9:15-9:30BIENVENIDA
9:30-10:15De la teoría a la práctica, Agilidad en la pequeña empresaFran
10:15-10:30DESCANSO
10:30-11:15Massive Agile: Medicina o VirusMarc
11:15-11:45CAFÉ
11:45-12:30Cambiar para cambiar (Ágil Mente)Guillermo
12:30-12:45DESCANSO
12:45-13:45Scrum mixto con huevoAndrés y Esther
13:45-16:00COMIDA
16:00-16:45Domain Driven Design en equipos ScrumHelder
16:45-17:00DESCANSO
17:00-18:005 factores de un equipo KingRobert y Fernando
18:00-18:30CAFÉ
18:30-19:15De la Idea al Proyecto: Cómo iniciar un proyecto con ScrumRaúl
19:15-19:30DESPEDIDA

Ponentes


Guillermo Montoya (@Gmfdsr)

Me ha costado pero por fin rompí la barrera de los 50, y lo he hecho corriendo (como muchos) y sin fumar que ya era hora.

Socio y director de Deiser, 26 años en el mundo TI (un abuelete, vamos). Cada vez con menos corbatas y más camisetas y cada día más contento de lo que hago y, sobre todo, de lo que no hago.

Ya casi cuatro años intentando adaptar Agile y muchas más cosas en DEISER. Seguimos tratando de hacerlo, y estamos muy contentos con los resultados, con sus luces y sus sombras, como todo.

Atlassian, y su modelo de empresa, es uno de nuestros motores de inspiración y cambio.

Me apasiona la tecnología y la revolución que está generando en la sociedad, leer, la Historia (tengo un libro en mi cabeza que creo que nunca escribiré), aprender y mejorar...

Espero que cuando os vea en Asturias haya finalizado mi primera Maratón un mes antes. Eso de ser Finisher tiene morbo.

¡Y me sigue encantando el RAP (Rap del bueno), en eso no he cambiado mucho!


Helder de Oliveira (@HelderDOliveira)

Aunque Helder comenzó a desarrollar a los 8 años de edad en Basic sobre un PC Epson Apex con MSDOS, no es sino desde hace 12 años que lo hace ya en el ámbito profesional.

Comenzó sus andadas en Sun Microsystems como formador y pre-venta de servicios Java SE, EE y ME, y luego ya en España, desde hace 8 años, en proyectos ágiles practicando XP, Scrum, TDD, BDD y DDD en bancos, aseguradoras y gobierno.

En la actualidad está enfocando las baterías al mundo de la artesanía de software recorriendo el largo camino del profesionalismo y el software bien hecho.


Fran Matías (@FranStark)

Si me pregunta mi abuela de que trabajo, le tendría que responder que de “traductor tecnológico”, es decir, traduzco y oriento las necesidades de mis clientes en requisitos tecnológicos fácilmente entendibles por los técnicos de mi equipo de trabajo. Si lo tuviera que poner en un currículum diría que soy gestor de proyectos en un pequeño estudio de software.

Tras varios años dirigiendo Websca, un estudio de páginas web y aplicaciones de gestión aragonés, actualmente presto mis servicios como consultor y analista freelance para esta y otras empresas de mi entorno.

Me encanta investigar y aprender nuevas metodologías de trabajo, como Scrum, GTD o Visual Thinking, no por hobby sino por las necesidades que me ha planteado el trabajo en el día a día.

Con buenas dotes de comunicación que uso en mi trabajo diario, con mis clientes y con mis compañeros, también disfruto enormemente cuando doy charlas motivacionales en foros de emprendedores o sobre divulgación tecnológica.


Marc Florit (@cramtirolf)

Marc se define a sí mismo como un Irritador del Sistema. Cuando conoció la Agilidad en 2010 cambió por completo su vida personal y profesional, por lo que se convirtió en un Agilehólico adicto a la entrega de Valor.

En el curso de su carrera profesional se centró en la gestión y coordinación de equipos multidisciplinares de alta dimensión, tanto en proyectos cerrados como en servicios gestionados. Se considera a sí mismo como un profesional altamente involucrados en el logro de los objetivos de negocio, orientado a la creación de Equipos y Departamentos de Alto Rendimiento y centrado en alcanzar las expectativas de los clientes y usuarios.

En los últimos años ha centrado su papel profesional en la Optimización de Procesos y en la creación de Equipos y Organizaciones de Alto Rendimiento mediante la implantación de Metodologías Ágiles, tanto en entornos de desarrollo como en el conjunto de áreas corporativas.

Los proyectos y servicios en los que ha participado han cubierto una amplia gama de sectores: Administración Pública, Banca, Telecomunicaciones, Marketing, Logística, Automotor, Editorial, Fiscal/Laboral, Software Factories, etc.


Esther Moreno(@plumilla)
y Andrés González(@myfunnyandy)

Desde Kaleidos, contaremos con la presencia de sus dos User eXperience Designers: Esther y Andrés.

Esther se describe a si misma como una diseñadora UX 'full-time', que dedica parte de su tiempo a la ilustración y al diseño visual. Le encanta resolver problemas, especialmente, cuando con ello es capaz de hacer más fácil la vida a otros.

Le encantan los cómics (especialmente europeos), el anime, la ilustración y la lectura (¡regálale un libro fantástico y verás qué sonrisa!). Además es fan de LEGO, el vehículo perfecto para construir e inventar con sus manos.

Por su parte, Andrés es un diseñador UX pragmático, escéptico y perezoso. Por su tormentosa relación con la tecnología (especialmente con los electrodomésticos y con los grifos), su objetivo es evitar la frustración de otros resolviendo los problemas con soluciones de diseño realmente simples.

Le gusta cocinar, leer (cualquier cosa), ver (muchas) películas, los gatos, el baloncesto, los graffitis, los reality shows (y otras distopías) y cualquier cosa relacionada con la cultura postmoderna y pop.


Robert Zapater (@RobZapater)
y Fernando Díaz (@ferdiazgestal)

Robert y Fernando son respectivamente ScrumMaster y Product Owner en King, donde trabajan en equipos motivados, conexionados, enfocados y que entregan el máximo valor posible en cada Sprint y, además, ¡que se divierten trabajando!.

Robert ha estado interesado en el comportamiento e interacción humanos desde que estudiaba ingeniería en telecomunicaciones. Entró en la industria del software como desarrollador, donde descubrió su pasión por ayudar a sus compañeros a entenderse unos a otros y trabajar juntos. En King, sus intereses y las necesidades de la organización le han llevado al rol de scrum master, en el que está actualmente, trabajando para crear un entorno positivo y saludable para que otros desarrolladores puedan ejecutar su arte y entregar software de gran calidad.

Fernando ama el reto de crear tecnología que mejore las vidas de las personas. En sus más de 10 años de experiencia ha desempeñado diferentes perfiles en el mundo del software; desde Desarrollador, Analista, Consultor hasta Product Owner; principalmente en la industria del e-learning y de los juegos. Actualmente trabaja como Product Owner en el área de Ingeniería de King, centrándose en la creación de una plataforma de juegos dentro de un equipo multi-disciplinar que ofrece servicio a un gran número de stakeholders dentro de la compañía en un entorno con necesidades cambiantes que requieren gran capacidad de reacción y adaptación.

Charlas


De la teoría a la práctica, agilidad en la pequeña empresa
(Fran Matías - @FranStark)

Cuando leemos un libro sobre Scrum o acabamos un curso, normalmente acabamos súper motivados pensando que vamos a cambiar completamente la manera de trabajar de nuestra empresa, que la revolución ha llegado y la agilidad se va a instalar en nuestro dia a dia. Pero luego chocamos de frente con la realidad y vemos impedimentos que no salen en los libros. Os contaré mi experiencia aplicando Scrum en un pequeño estudio, qué problemas tuvimos, las mejoras que ello nos supuso, y qué dogmas tuvimos que saltarnos ;)


5 factores de un equipo King
(Robert Zapater - @RobZapater
y Fernando Díaz - @ferdiazgestal)

En esta sesión compartiremos 5 factores clave que nos han llevado a formar un equipo motivado, cohesionado, enfocado y fluido. Esperamos poder enseñar cómo afrontar entornos donde las prioridades cambian rápidamente; donde tenemos múltiples stakeholders, no siempre alineados; donde las dependencias entre equipos amenazan con llegar a niveles insostenibles a diario. Todo ello, sin olvidar lo importante que es que nuestro trabajo sea divertido y motivador.


Cambiar para Cambiar (Ágil Mente)
(Guillermo Montoya - @Gmfdsr)

Aunque ya hemos contado de múltiples maneras la evolución de DEISER, queremos reforzar la idea de cambiar desde dentro, sus posibilidades, el apoyo de principios ágiles fundamentales y su adaptación a un equipo genérico de personas como el de una empresa pequeña.

En nuestro caso, como siempre, con una serie de herramientas detrás que nos ayudan a acelerar determinadas acciones pero con la constante de que son realmente las personas las que operan el cambio y las que pueden forzarlo, entorpecerlo o acelerarlo.


Domain Driven Design en Equipos Scrum
(Helder de Oliveira - @HelderDOliveira)

Domain Driven Design (DDD) suena a tecnicismo, suena a cómo se deben hacer las cosas, pero en la práctica es mucho más que eso. En la práctica impacta hasta en la forma como nos organizamos, como hablamos, como pensamos y como creamos equipo. DDD no es solo técnica, DDD es cultura en movimiento.


Scrum mixto con huevo
(Esther Moreno - @plumilla
y Andrés González - @myfunnyandy)

¿Qué sucede cuando se integran perfiles UX en un proceso de desarrollo ágil? A pesar de ser algo ya más o menos habitual en el sector de La Internet y de muchos casos de éxito ya contados, parece que aún no hay acuerdos sobre cuál es la mejor forma de hacerlo. Nosotros, dos UX que nos enrolamos en Kaleidos hará ya cerca de un año, tenemos unas cuantas historias que contar al respecto. Buenas, malas, regulares y algunas adorables también.

En primerísima persona hablaremos de las expectativas que teníamos como UX al unirnos a equipos de desarrollo con metodologías ágiles, de los problemas y las sorpresas que nos encontramos por el camino y de cómo ahora estamos en el momento de hackear nuestros procesos para poder hacer las cosas mejor y que todos seamos un poco más felices. En definitiva, os contaremos cómo va nuestro scrum mixto... con huevo.


Masive Agile - Medicina o Virus
(Marc Florit - @cramtirolf)

Siempre que me acerco y adentro en una organización que solicita mis servicios mi sensación es la de ser el médico que se dispone a curar a su paciente.

En algunas ocasiones se trata de una simple puesta a punto para lo que basta algo de footing matutino y dieta saludable. En ocasiones será un periodo de medicación y, muchas veces, lo que el paciente necesita es entrar a quirófano cuanto antes.

La verdad es que cuando colaboro con Startups mucho de mi trabajo se centra en lograr ese ejercicio y dieta equilibrada, pero cuanto mayor es la organización más probable es que este deba pasar por quirófano urgentemente.

Sí señores, Sí: El tamaño SÍ importa, y quien lo dudaba vive en un modelo demasiado simplificado del universo. No es lo mismo darle una aspirina a un niño que vacunar a toda una población.

Pensad en todos los productos, soluciones y servicios que nos rodean y preguntaos: ¿Cuántos de ellos han sido creados por un Equipo autoorganizado de 5 a 9 personas? La verdad es que la complejidad de nuestro mundo hace que ni en modelos tipo Startup podamos plantear una ecuación tan reduccionista.

Siempre que nos movemos en contextos reducidos Scrum es uno de nuestros mejores aliados pero cuando nuestros productos y programas son construidos aunando lo esfuerzos de cientos el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades debe tener en consideración parámetros como la sincronización y los ciclos de entrega, a gran escala.

Entonces, ante tal envergadura, ¿Cómo logramos curar al Paciente? Ante este reto nos planteamos la estrategia de adopción metodológica en la organización, y en esa línea la experiencia nos ha demostrado que:

  • Se debe pensar y actuar en el todo ya que curar sólo una extremidad no logrará realmente salvar al paciente.
  • Imprescindible contar con el apoyo explícito del cerebro del paciente.
  • Un buen sistema nervioso que permita y facilite la comunicación a todo el cuerpo de forma efectiva y transparente será crucial para lograr la mejoría necesaria.
  • La dosis de medicamento debe ser enorme. Y se debe contar con un equipo de cirujanos ya que uno sólo no logrará más que curas superficiales.
  • La medicina causará efectos secundarios que pueden empeorar el sistema (temporalmente). Muchas veces se confundirá dicha medicina con un virus y se evidenciarán resistencias ya que el organismo buscará sobrevivir en su estado actual.

Este tipo de operaciones nunca son fáciles, requieren mucha energía y mucho tiempo para lograr una completa recuperación y muchas veces no son ni siquiera viables pero aún en esos casos muchas veces asumimos el reto para conocer mejor la enfermedad y poder así diseñar mejores vacunas.

Por que, ¿qué es una vacuna si no un virus en dosis moderada inyectado en un sistema para que este mejore y se haga más fuerte e inmune a amenazas externas?

En esta charla compartiremos:

  • Estrategias básicas de implantación Agile
  • Conceptos de teoría de Sistemas. Systems Thinking
  • La experiencia y resultados de los últimos años colaborando en la transformación de 2 grandes organizaciones

Confío poder aportar mi granito de arena con esta charla para que todo aquel que está o se plantea estar implicado en una transformación corporativa puede tener algunas pistas de cómo, y como no, abordar dicho reto.