SCRUMDAY
OVIEDO

13/12/2014

El evento que acerca Scrum a los profesionales asturianos.

Programa

09:30 - 10:00Apertura de puertas y entrega de acreditaciones
10:00 - 11:15Keynote: Scrum - ¡El Viaje Intrépido! (Carlton Nettleton)

Scrum - ¡El Viaje Intrépido!

Scrum se diseñó para ser difícil y disruptivo, para poner frente a nuestras narices todos los impedimentos y obstáculos que previenen el flujo de valor al cliente rápidamente. A la gente no le gusta ver todos los fallos del equipo ni de la empresa. Es más fácil ignorar los obstáculos en nuestro camino al buen Scrum y abandonar Scrum cuando tengamos que hacer algo difícil.

Pero ese camino lleva al mundo del cinismo, al mundo del Scrum malo. Y demasiados equipos de Scrum han perdido toda su esperanza en esa dirección. Necesitamos una manera para iniciar un viaje en la dirección opuesta y mantenernos en el camino cuando nos encontremos obstáculos. Tenemos que encontrar una manera para eliminar los obstáculos que podemos controlar y evitar aquellos impedimentos que no podemos controlar.

En esta presentación, Carlton Nettleton listará unos impedimentos comunes al buen Scrum que están fuera del control del equipo y demostrará un juego poderoso que le dará estrategias para poner a su propio equipo y empresa en el camino al éxito.

¿Está listo para el viaje intrépido al buen Scrum?

11:15 - 11:30descanso
11:30 - 12:155 Consejos para mejorar haciendo Scrum (David Hernández)

5 Consejos para mejorar haciendo Scrum

A través de 5 ejemplos, David Hernández explicará a través de 5 consejos cómo mejorar o aplicar mejor Scrum en Equipos de Desarrollo de Software.

12:15 - 12:45Café
12:45 - 13:30Producto = Equipo (Angélica Lozano)

Producto = Equipo

Un producto es tan buen como el equipo que lo forma. Una de las labores de un facilitador de un equipo ágil (y, muy especialmente, de una CTO como Angélica Lozano) es asegurar que las personas que forman el equipo tienen a su disposición las herramientas necesarias para motivar y posibilitar su aprendizaje. Creciendo indivualmente, crecemos como equipo y conseguimos productos mejores.

13:30 - 13:45descanso
13:45 - 14:30Historia de un viaje con Scrum (Javier Alonso)

Historia de un viaje con Scrum

De como una empresa de desarrollo de software, con algunas peculiaridades, cambio totalmente su aproximación al desarrollo y su forma de hacer las cosas. Un viaje que todavía no ha terminado, donde cada día aprendemos nuevos caminos y retrocedemos en los que nos llevan a ningún lado. No hablaremos de animales mitológicos ni de cosas abstractas, sólo de la realidad del viaje. Para nosotros lo importante no es llegar al destino sino aprender por el camino.

14:30 - 16:00Comida
16:00 - 16:15Recepción tarde
16:15 - 17:00¡Scrum Apesta! (Erich Bühler)

¡Scrum Apesta!

Sencillo, fácil de entender, simple y con muchos beneficios; eso es lo que seguramente ha atraido a muchas empresas de latino américa y España a implementar Scrum u otra de las metodologías ágiles. Pero ¿Cuál es el secreto para lograr que no funcione?

Erich Bühler te contará algunas de sus historias y te explicará los secretos para implementar Scrum en empresas de 20 a 20.000 empleados.

Alguna de sus historias:

1. Aquí en la bolsa de valores de Londres trabajamos Sábados y Domingos ¡Y nos encanta!

2. Usamos Scrum, estamos muy contentos. No nos funciona.

3. ¡Queremos más democracia en el equipo ya!

4. El hombre del tatuaje es el DBA, cuidado que es peligroso.

5. Ring Ring... Hola, somos del banco más grande de México y necesitamos usar Historias de usuario para mañana.

No se asegura seriedad.

17:00 - 17:15descanso
17:15 - 18:00Equipos Auto-organizados (David Domínguez)

Equipos Auto-organizados

En su charla, David Domínguez proporcionará una introducción acerca de cómo construir pequeños equipo auto-organizados, utilizando el eBay European Product Development como caso de estudio.

Debido a su adaptabilidad, Agile es uno de los más sencillo, a la vez que complejos, procesos que existen.

Esta charla muestra paso a paso como aplican Agile en eBay, incluyendo:

- Estructura y tamaño de los equipos

- Roles y sombreros

- Grooming (aseo de la Pila de Producto)

- Estimación

- Planificación

- Demos

- Retrospectivas

- Desarrollo Dirigido por Test (TDD - Test Driven Development)

- Pair Programming

La visión de cada uno de estos temas será suficientemente descriptiva para permitir que los equipos lo apliquen directamente tras la charla, a la vez que dejará suficiente espacio a la exploración, para una adaptación orgánica del proceso.

18:00 - 18:30Café
18:30 - 19:15Por qué me encanta ser un Product Owner (Vanesa Tejada)

Por qué me encanta ser un Product Owner

Cuando empecé a trabajar con metodologías ágiles, concretamente con Scrum, quise ser a toda costa el Scrum Master. Pero con el tiempo, me convertí en un Product Owner, y sin esperarlo, me enamoré de este rol, ¿por qué? eso precisamente quiero compartir con vosotros.

Creo que hablamos muy poco del rol del Product Owner, creo que debemos conocer mejor su día a día, el valor que aporta al producto y más aún, el valor que aporta al equipo y a la empresa.

19:15 - 19:30Clausura del ScrumDay Oviedo

Ponentes

Carlton Nettleton

Certified Scrum Trainer

Carlton Nettleton

Carlton Nettleton es un orador internacional, consultor y líder reconocido en el Desarrollo Ágil de Software y de Scrum que reside en San Diego (EEUU), y autor de Catorce Observaciones para la Práctica de un Buen Scrum.

Proporciona asesoramiento y servicios de consultoría e imparte tutorías y formación a equipos y a organizaciones, tanto a compañías pequeñas que están empezando como a compañías que crean productos regulados por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Como Presidente de Look Forward Consulting, Carlton tiene una experiencia de más de diez años trabajando codo con codo con sus clientes para mejorar la calidad, incrementar la productividad, crear equipos extraordinarios y aplicar el Pensamiento Lean a los programas de software. Es un Certified Scrum Trainer©, bilingüe en Inglés y Español, y socio de Estratecno cuando está en España.


Angélica Lozano

CTO

Angélica Lozano

Angélica Lozano es una Ingeniera de Telecomunicaciones que actualmente está realizando su tesis doctoral en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de la Universidad de Valladolid.

Su trabajo en equipos de desarrollo ágiles comenzó en 2008 y se ha mantenido de forma continuada hasta su certificación como ScrumMaster a través de la Scrum Alliance en 2013.

Actualmente, desempeña el papel de Chief Technology Officer (CTO), lo que le permite tener una visión global de las necesidades y soluciones de todos los equipos y clientes de Solid GEAR.

David Hernández

Software Engineer

David Hernández

David Hernández es Ingeniero de Software y Agile Coach, ayuda a empresas a mejorar cómo desarrollan su software.

Ha trabajado en España, Reino Unido y Australia, participando en proyectos como las Olimpiadas de Londres 2012 para la BBC, mejorando el proceso de Continuous Delivery en Atlassian, o ayudando a UK Government Digital Services a mejorar los servicios que ofrece a los cuidadanos del Reino Unido.

En sus ratos de ocio puedes encontrar a David pedaleando en bicicleta por Londres, o viajando alrededor del mundo.


David Domínguez

User Experience Designer

David Domínguez

David Domínguez, emigrado en el 2005 a Londres, ha trabajado en agencias de diseño, startups y dentro de la pequeña y gran empresa en España, Europa y a nivel internacional.

Trabaja en eBay desde hace más de un año, embebido en varios equipos de producto, guiando el diseño e implementación de experiencias que atraen y satisfacen al Usuario.

Dedica parte de sus esfuerzos a la educación de la Organización, mostrando a Product Managers y Desarrolladores a pensar como un Diseñador, siempre poniendo a los Usuarios en el centro y manteniendo en balance sus necesidades con las peticiones de la Organización.

Y además, se dedica a promover activamente la Innovación basada en las nuevas tendencias y centrada en las necesidades de los Usuarios.

Erich Bühler

Agile Coach

Erich Bühler

Erich Bühler ha estado involucrado en la industria del software desde hace más de 20 años, siendo consultor de metodologías ágiles desde 2003. Es director de Ágil Iberoamérica y ha trabajado como consultor independiente en organizaciones como British Telecom, Mastercard o la Bolsa de Valores de Londres en Uruguay, Malta y Reino Unido.

En España es parte del equipo de Estratecno donde imparte formación sobre Agilidad, Scrum y realiza coaching.

Actualmente se encuentra terminando su nuevo libro “La biblia de Scrum y Ágil”, publicación que tiene como objetivo ayudar a empresas de Latino América y España de entre 50 a 20.000 empleados a implementar el marco de trabajo.


Javier Alonso

Director de Operaciones

Javier Alonso

Javier Alonso (@oyabun) se describe a sí mismo como desingloper, mezcla extraña entre diseñador y desarrollador.

Pasó varios años como socio en Liqueed, una empresa de publicidad tradicional, siendo responsable de la parte de tecnología Web e I+D. Más tarde dejo la empresa para dedicarse unicamente a los negocios basados en Internet como consultor freelance. Ahora es el CEO de Intexmedia.com la empresa matriz de un grupo de 5 empresas 100% orientadas a Internet.

Creador y director de la fundación theEvnt y promotor del Bellotavalley. Es un activo miembro en grupos locales además de #sketchnoter.

Vanesa Tejada

Product Owner

Vanesa Tejada

Vanesa Tejada es una apasionada de la gestión de proyectos, liderazgo de personas, gestión visual de la información y productividad personal.

Desde hace varios años trabaja como Product Owner y actualmente se encarga de facilitar la comunidad de Product Owners de su empresa.

Le gusta fomentar los conocimientos y prácticas entre personas para que cada día sean mejores y se sientan orgullosos del valor que han aportado a su trabajo.

Localización

El ScrumDay Oviedo se celebra en la capital del Principado de Asturias, en el Auditorio - Palacio de Congresos "Príncipe Felipe" (www.auditorioprincipefelipe.es), un emblemático edificio neoclásico construido sobre el antiguo depósito de aguas de la ciudad y que se encuentra situado a escasos minutos a pie del mismo centro urbano (Campo de San Francisco, Calle Uría, Ayuntamiento, Catedral, Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, Bulevar de la Sidra...).

Noticias

Contacto

Puedes contactar con nosotros a través de cualquiera de los siguientes medios:

Emailscrumdayoviedo@utopicainformatica.com

Twitter@ScrumDayOviedo

Registro

Compra aquí tus entradas
ticketea